¿Alguna vez te has sentido como “sapo de otro pozo” cuando te has alejado de tu actividad principal?
Cuando sólo te identificas con una actividad -cuando la vida gira en torno a eso únicamente - te vuelves frágil si algo sale mal o cambia.
Si basas toda tu identidad en el papel que desempeñas en un deporte y, por ejemplo, en caso de una lesión o cambios en tu disponibilidad para entrenar porque te han asignado nuevos horarios de trabajo, te haz mudado, tienes niños, etc.
Tienes otros roles donde apoyarte aparte de tu Yo-atleta ? apostar todo a algo, sobretodo a nivel popular/amateur, es quedar muy expuesto y limitado a circunstancias que son cambiantes. Te hace frágil.
Autocomplejidad: las personas con identidades más complejas tienden a tener una autoestima más alta y una mayor capacidad para adaptarse a los cambios.
Vamos a lo práctico:
Comienza por hacer un inventario de tus propias identidades o roles (rol deportista, madre, amigo, trabajador, etc).
¿Hay alguna en la que te apoyes demasiado para encontrar significado y autoestima? Desafíate a ti mismo a integrar los diferentes elementos de tu identidad en un todo coherente, para que puedas enfatizar y desenfatizar ciertas partes de tu identidad en diferentes momentos de la vida. Eso es ampliar la base.
“No pongas todos los huevos en la misma canasta.”
Incluso si deseas dedicarte por completo a un esfuerzo en particular, asegúrate de tener otras opciones disponibles en caso de que algo cambie. Al mantener todas tus identidades fuertes, puedes contar con ellas para ayudarte a superar los desafíos que se te presenten en cualquier área.
Si quieres ser realmente bueno en algo, debes estar dispuesto a fracasar. Y tener una identidad más compleja, con múltiples aspectos, te hace más resistente y adaptable a la adversidad.
Lo que hace que una montaña sea grande e imperecedera es cuán amplia es su base.
Santiago Pedrosa
Psicólogo deportivo
Este finde triatlon en 3 cantos....😸
"Pase lo que pase con la bici, tengo mi refugio, siempre será la medicina!" Me lo digo todos los días! 🙌